Nueva York. – El juicio contra el rapero y productor musical Sean ‘Diddy’ Combs por tráfico sexual comenzó este lunes en un tribunal federal de Manhattan con la delicada y mediática fase de selección del jurado.
Combs, de 55 años, compareció vestido formalmente y con gafas oscuras, en contraste con el estilo llamativo que lo caracteriza. No hizo declaraciones durante la jornada.
El juez federal Arun Subramanian comenzó a interrogar a unos 150 posibles jurados, con preguntas centradas en su exposición previa al caso a través de los medios y su experiencia personal o familiar con casos de violencia sexual. Para proteger la privacidad, Subramanian permitió que quienes hubieran vivido experiencias traumáticas pudieran hablar en privado.
Hasta el mediodía, ya habían sido descartadas cuatro personas, entre ellas un individuo que expresó incomodidad por la situación vivida por un familiar.
A pesar de las objeciones de la defensa, el juez aceptó provisionalmente a una empleada de HBO —plataforma que produjo el documental The Fall of Diddy— y a una mujer que fue víctima de abuso infantil. Ambas aseguraron que podrían ser imparciales.
También pasaron la primera criba un hombre cuya hermana fue agredida por su expareja, y varios candidatos que reconocieron haber visto el video en el que Diddy golpea a su expareja, la cantante Cassie Ventura.
El juez Subramanian entregó a los potenciales jurados una lista de nombres de celebridades para comprobar posibles vínculos. Entre los mencionados estaban Michael B. Jordan, Kanye West y Kid Cudi, posibles asistentes a las fiestas que Combs organizaba en su residencia de los Hamptons.
Sean Combs enfrenta cinco cargos graves, entre ellos conspiración para crimen organizado, tráfico sexual mediante coacción o fuerza, y trata de personas. Según la Fiscalía, el artista habría liderado un esquema sistemático de abuso hacia mujeres y otras personas durante años.