Caracas.– El Gobierno de Venezuela confirmó ayer miércoles que la salida del país de varios opositores que permanecieron asilados por más de 13 meses en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas fue producto de una negociación, y no de una operación de rescate, como informaron previamente los Estados Unidos.
Durante su programa semanal de televisión, el ministro de Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que el proceso fue negociado e incluyó la participación de Corina Parisca de Machado, madre de la líder opositora María Corina Machado.
“Eso no fue ningún rescate, eso fue producto de una negociación. Incluso, la mamá de María Corina participó en eso”, afirmó Cabello, desmintiendo las versiones difundidas por la oposición venezolana y por los gobiernos de Estados Unidos y Argentina.
De acuerdo con esas versiones, cinco opositores habrían salido del país: Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González. No obstante, Cabello contradijo esa cifra: “Ahí solo había cuatro”, dijo, sin especificar quién, según él, no formaba parte del grupo asilado.
Los opositores permanecían refugiados en la sede diplomática desde marzo de 2024, en medio de un clima político tenso y con denuncias de persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Hasta el momento, no se han ofrecido mayores detalles sobre el destino de los opositores ni sobre los términos del supuesto acuerdo alcanzado entre las partes.