Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública anunció la adquisición y entrega de nuevas mochilas de fumigación para combatir la propagación del dengue en todo el territorio nacional, como parte de una estrategia preventiva reforzada.
Los equipos fueron distribuidos entre las 40 Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), con el objetivo de fortalecer las acciones de descacharrización, limpieza y fumigación, en el marco de la campaña “Elimina, Limpia y Tapa”.
Durante la entrega, el ministro Víctor Atallah destacó que gracias a los esfuerzos de 2024 se logró una reducción de más del 350 % en los casos proyectados de dengue, y aseguró que este año se esperan resultados aún más positivos. “Con el combate del dengue en el 2024, logramos lo que otros países y organismos internacionales pensaban que no era posible”, afirmó.
El ministro resaltó que organismos internacionales han valorado positivamente el modelo dominicano en el control del dengue y están interesados en replicarlo en otras naciones. Además, enfatizó que la clave es la planificación y acción continua, e instó a las DPS/DAS a redoblar esfuerzos con el apoyo de grupos sociales y autoridades locales.
Incidencia baja y sin casos positivos esta semana
Según datos del Ministerio, en la Semana Epidemiológica 17 no se han reportado casos positivos de dengue, y el acumulado anual se mantiene en 83 casos, con una incidencia de 2.36, lo que representa una reducción significativa frente a los 818 casos reportados en el mismo período de 2024.
En cuanto a otras enfermedades prioritarias, el Ministerio informó que el país mantiene una estabilidad destacada, incluyendo enfermedades como cólera, leptospirosis y las prevenibles por vacunas, gracias a las estrategias integradas de vigilancia, control y vacunación.
Continúan esfuerzos para superar cifras de 2024
El viceministro Luis Nelson Rosario, encargado de las DPS, aseguró que seguirán trabajando para superar los logros del 2024: “Si hacemos esas labores junto a los ayuntamientos y los grupos sociales, vamos a tener los menores niveles de dengue y otras enfermedades”, afirmó.