La empresa china BYD, uno de los líderes en la fabricación de autos eléctricos a nivel mundial, ha desarrollado un innovador sistema de ensamblaje automatizado que permite la producción simultánea de 16 modelos de vehículos. Esta avanzada línea de montaje tiene la capacidad de unir más de 2,000 piezas de los autos y realizar el proceso de pintura, mejorando significativamente la eficiencia en la producción.
Ubicada en la provincia de Guangdong, en el suroeste de China, la planta de BYD puede producir hasta 3,000 unidades de vehículos diariamente, dependiendo de la demanda. En 2024, la compañía reportó unas ganancias superiores a 107 mil millones de dólares y logró superar a Tesla en ventas en ciertos trimestres de 2023, con ingresos que sobrepasaron los 4 mil millones de dólares.
BYD no solo se especializa en autos eléctricos, sino que también produce baterías y energía renovable, exportando sus modelos a más de 107 países, incluyendo la República Dominicana. Entre sus vehículos se encuentran modelos eléctricos e híbridos como el BYD Dolphin, Yuan Plus, Tang, Han, Seal y Shark.
Utilizando inteligencia artificial en el proceso de ensamblaje, BYD fabrica casi todas las piezas de sus vehículos, a excepción de los neumáticos y vidrios. En febrero de este año, la empresa lanzó la “Super e-Platform”, una plataforma de carga ultrarápida que permite recargar la batería de un vehículo para un rendimiento de hasta 400 kilómetros en solo 5 minutos. Aunque esta tecnología actualmente está disponible en China, BYD está trabajando en estaciones de carga rápida para exportar a otros países.
YTO GROUP CORPORATION
El ensamblaje automatizado también se está implementando en YTO Group Corporation, una compañía dedicada a la fabricación de tractores utilizando tecnologías avanzadas. Su sistema de ensamblaje permite la creación de un tractor en un lapso de 2.5 a 3 minutos, alcanzando una producción de 200 tractores al día y una capacidad anual que supera las 45,000 unidades.
Además de su enfoque en la fabricación de maquinaria agrícola, YTO Group ha establecido un Museo de Cultivo Agrícola para preservar la historia de la mecanización agrícola en China. Este museo presenta una línea de tiempo que detalla la evolución agrícola desde la antigüedad hasta la modernidad, destacando el uso de diversas maquinarias a lo largo de la historia.