La XII edición de los Premios Platino celebró este domingo una de sus galas más repartidas, donde Brasil y Colombia se alzaron como grandes triunfadores gracias a la película Ainda estou aqui y la serie Cien años de soledad, respectivamente.
El filme brasileño de Walter Salles conquistó los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz, este último para Fernanda Torres, quien también fue reconocida en los Globos de Oro y nominada al Óscar. La obra, basada en la desaparición de un exdiputado durante la dictadura militar brasileña, suma así otro importante reconocimiento tras su éxito en el Goya y la Mostra de Venecia.
En el ámbito televisivo, Cien años de soledad cumplió con los pronósticos y se llevó tres Platino: Mejor Serie, Mejor Actor (Claudio Cataño) y Mejor Actor de Reparto (Jairo Camargo). Esta adaptación del clásico de Gabriel García Márquez, realizada íntegramente en Colombia, fue aclamada como una de las mejores transposiciones del realismo mágico a la pantalla.
Por su parte, La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, se llevó dos galardones: Mejor Música Original para Alberto Iglesias y Mejor Dirección de Fotografía para Edu Grau.
En cuanto a actuaciones, el español Eduard Fernández ganó como Mejor Actor de Cine por Marco, mientras que Candela Peña obtuvo el Platino a Mejor Actriz de Serie por El caso Asunta. Carmen Maura fue premiada como Mejor Actriz de Reparto en serie por Tierra de mujeres, producción protagonizada por Eva Longoria, quien recibió además el Premio Platino de Honor.
Uno de los momentos más emotivos de la gala llegó con la sorpresiva aparición de Sofía Vergara para entregar el premio a Longoria, en un gesto que celebró la fuerza y pasión de la comunidad latina en el cine y la televisión global.
La ceremonia, presentada por Aislinn Derbez y Asier Etxeandía, combinó humor, música y emotividad, aunque se sintió la ausencia de María Becerra, quien tuvo que cancelar su actuación tras una reciente cirugía de emergencia.
Con presentaciones musicales de Pablo Alborán, Prince Royce y el propio Etxeandía, los Premios Platino se despidieron de España con la promesa de regresar el próximo año a México.