Santo Domingo. – La Dirección General de Migración (DGM) ha repatriado a 27,598 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular durante el período enero-abril, como parte del fortalecimiento de las interdicciones migratorias en el país.
La información fue ofrecida por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, durante una rueda de prensa posterior al encuentro número 88 de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader.
Raful explicó que, durante un operativo reciente en la comunidad de Mata Mosquito, Higüey, provincia La Altagracia, fueron localizados 808 nacionales haitianos en condición irregular. Los mismos fueron repatriados cumpliendo con el debido proceso y en colaboración con la embajada de Haití y la Policía Nacional. Estas interdicciones contaron con el respaldo de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.
En relación con la seguridad ciudadana, la ministra destacó que la tasa general de homicidios se mantiene en 7.9 por cada 100,000 habitantes, mientras que en abril descendió a 6.1, lo que atribuyó a los esfuerzos de prevención y control desplegados por las instituciones de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Por otro lado, Raful informó sobre los avances en la atención a víctimas de violencia intrafamiliar. Señaló que, a través de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (Deamvi), en abril fueron asistidas 2,024 víctimas, de las cuales 331 fueron trasladadas a casas de acogida y 24 fueron rescatadas, incluyendo menores de edad. Asimismo, indicó que se emitieron 371 órdenes de arresto por violencia intrafamiliar, de las cuales 313 ya han sido ejecutadas.
Finalmente, la ministra reafirmó el compromiso del Gobierno de seguir fortaleciendo las políticas públicas de prevención de la violencia de género, tras lamentar que en lo que va de año se han registrado 19 feminicidios, un flagelo que afecta severamente a la sociedad dominicana.