Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Defensa Civil firmaron este lunes un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de robustecer la gestión de riesgos en el país, mediante el uso de nuevas tecnologías que permitirán a la ciudadanía reportar emergencias en tiempo real.
El convenio fue suscrito por el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, y el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quienes coincidieron en resaltar la importancia de esta alianza para fortalecer la respuesta ante eventos naturales o antrópicos.
Entre los compromisos asumidos, el Indotel gestionará junto a las empresas de telecomunicaciones el acceso gratuito a la aplicación Alertado, desarrollada por la Defensa Civil a través de su Sistema Integrado Nacional de Información (SINI). Esta app permitirá a los usuarios reportar incidencias de manera instantánea y servirá para alimentar la base de datos científica de la Comisión Nacional de Emergencias.
“Este gran apoyo del Indotel incluye la difusión de mensajes y campañas preventivas a través de esta plataforma, mejorando así la capacidad de respuesta del sistema nacional de emergencias”, manifestó Salas, al agradecer el respaldo de Gómez Mazara.
Asimismo, el presidente del Indotel anunció la entrega en calidad de préstamo de 13 locales ubicados en diferentes provincias del país para el establecimiento de oficinas provinciales y municipales de la Defensa Civil, reforzando sus labores preventivas y de respuesta.
Los inmuebles están ubicados en los municipios de Guerra, Sabana de la Mar, Castillo, Duvergé, Cabrera, José Contreras, Villa González, Estero Hondo, Guananico, Villa Los Almácigos, Las Matas de Santa Cruz y Restauración.
Como parte del acuerdo, la Defensa Civil se comprometió a capacitar al personal del Indotel en temas de gestión de riesgos a través de su Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (Esnageri), incluyendo cursos de primeros auxilios, rutas de evacuación, y manejo de extintores.
Ambas instituciones destacaron que este esfuerzo conjunto responde al compromiso del Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, de fortalecer las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia y salvaguardar la vida de los ciudadanos.
En la ceremonia participaron, por parte del Indotel, Domingo Rojas Pereyra, consultor jurídico; Mayra De Cochón, directora administrativa, y otros colaboradores. Mientras que la Defensa Civil estuvo representada por Bernardo Rodríguez, subdirector ejecutivo; Rubén Frontal, encargado de Operaciones del SINI; Delfín Rodríguez, jefe de Operaciones; y David Ruíz, asesor jurídico.