LIAOYANG, CHINA. — Un trágico incendio ocurrido este martes en un restaurante de la ciudad de Liaoyang, al noreste de China, dejó un saldo de 22 personas fallecidas y tres heridas, según informaron las autoridades locales.
El siniestro se desató poco después del mediodía en un edificio de dos o tres plantas. Aunque la causa del incendio no ha sido oficialmente determinada, imágenes difundidas por medios estatales mostraban llamas intensas saliendo por las ventanas y puertas del local.
La oficina provincial de radio y televisión confirmó horas después que el fuego fue extinguido y concluyeron las labores de búsqueda de posibles sobrevivientes. Como es habitual en este tipo de incidentes en China, las autoridades no ofrecieron detalles inmediatos sobre las causas del incendio, aunque sí prometieron una investigación exhaustiva y sanciones ejemplares para los responsables.
Falta de medidas de seguridad, una constante
Los accidentes industriales y urbanos como este no son infrecuentes en el país asiático, donde en muchos casos se atribuyen a la falta de capacitación, deficiencias en el cumplimiento de normas de seguridad, infraestructura deteriorada y el uso inadecuado de materiales inflamables o productos químicos.
En restaurantes tradicionales chinos, es común el uso de fuegos abiertos tanto en la cocina como en la misma mesa —por ejemplo, para preparar el popular plato “hot pot”— lo que podría aumentar los riesgos si no se aplican protocolos estrictos.
Contexto regional
Liaoyang pertenece a la provincia de Liaoning, parte del antiguo cinturón industrial de China que ha visto un declive económico y demográfico en las últimas décadas. El incidente ha generado una fuerte reacción a nivel local, con declaraciones de funcionarios provinciales que aseguran se tomarán medidas para evitar tragedias similares en el futuro.