Santo Domingo – El aclamado director y guionista dominicano José María Cabral ha expresado su entusiasmo por la selección de su más reciente largometraje Tíguere en la competencia iberoamericana del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos de América Latina y el mundo.
“Sí, muy contento de estar en esa competencia. Es un honor y un privilegio compartir espacio con tantas otras buenas películas”, comentó Cabral en entrevista para RC Noticias, destacando la importancia del festival tanto a nivel regional como global. El cineasta también recordó su participación anterior en el FICG con Carpinteros en 2017, película que le valió el Premio del Jurado y el premio al Mejor Actor.
Sobre Tíguere, Cabral explicó que la película aborda temas profundamente personales y reflexivos, especialmente en lo que respecta a la construcción de la identidad masculina en la sociedad dominicana. “Trabajé un año con guionistas. La historia está inspirada en vivencias personales, particularmente en un campamento en el que formaba a adolescentes bajo el concepto de lo que significa ser un ‘tíguere’, con todo lo que eso implica culturalmente”, detalló.
La trama de Tíguere explora cuestiones como la identidad, las expectativas sociales impuestas sobre los hombres y la influencia de la familia en la formación del carácter. “Es una película sobre cómo uno se ve a sí mismo, cómo la sociedad nos ve, cómo nuestros padres nos ven y nos inculcan distintas maneras de cómo el hombre tiene que ser”, agregó Cabral.
La participación de Tíguere en el FICG subraya la continua proyección internacional del cine dominicano y la relevancia del trabajo de Cabral en el cine latinoamericano contemporáneo.