Santo Domingo. – El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), presentó este martes nuevas pruebas en el juicio contra la red de militares y policías acusados de estafar al Estado dominicano por más de RD$4,500 millones, en el marco de las operaciones Coral y Coral 5G.
Durante la audiencia, el fiscal Jonathan Pérez Fulcar introdujo el testimonio de una perito de la Cámara de Cuentas, quien fiscalizó el patrimonio de Greybby Cuello Acosta, esposa del general de brigada Juan Carlos Torres Robiou, uno de los principales imputados en el caso.
Asimismo, se incorporó el peritaje financiero número 69, elaborado por un experto en auditoría forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El perito explicó que los análisis revelaron un patrón de tráfico de fondos entre empresas, cuentas personales de los acusados y allegados a la red.
Uno de los hallazgos clave detalla que, mediante la empresa Único Real State e Inversiones, se adquirieron 10 solares en el sector Colinas del Oeste, donde se construyeron residencias que fueron ocupadas por los generales Adán Benoni Cáceres Silvestre, Boanerges Reyes Batista, y el coronel Franklin Antonio Mata Flores.
El informe también evidencia movimientos financieros sospechosos vinculados a la Asociación Campesina Madre Tierra y otras entidades corporativas utilizadas como fachada para el manejo de fondos ilícitos, lo que el Ministerio Público califica como parte de una sofisticada red de lavado de activos y corrupción administrativa.
La audiencia fue recesada en horas de la tarde, y se reanudará el próximo jueves 8 de mayo a las 9:00 de la mañana, con la continuación del interrogatorio al perito del Inacif.
El Ministerio Público reiteró su compromiso con la lucha contra la corrupción, afirmando que las pruebas continúan fortaleciendo la acusación contra los imputados por el desfalco al erario.