Santo Domingo.– La Inversión Extranjera Directa (IED) en los sectores energético y minero de la República Dominicana ha superado los 3,500 millones de dólares en los últimos tres años, impulsada por políticas públicas claras y un ambiente de transparencia promovido por el gobierno del presidente Luis Abinader.
Así lo informó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, quien destacó que el sector energético se ha consolidado como el segundo mayor receptor de capital extranjero en el país, solo detrás del turismo, con registros de USD 750 millones en 2022, USD 1,071 millones en 2023 y USD 1,140 millones en lo que va del 2024.
“Esta inversión está diseminada en proyectos de energías renovables, lo que contribuye no solo a alcanzar el 30 % de esas fuentes al 2030, como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, sino que también genera un impacto económico positivo”, explicó el funcionario.
Santos puntualizó que estos flujos de inversión responden a metas definidas por el Gobierno: aumentar la oferta energética, diversificar la matriz, mejorar la eficiencia y fortalecer la infraestructura de transmisión.
En cuanto al sector minero, el ministro indicó que en los últimos cuatro años la IED ha alcanzado los USD 1,224.3 millones, equivalentes a más de RD$ 73,440 millones. Señaló que, aunque representa el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), la minería ha generado el 7 % del valor industrial en los últimos cinco años, con el oro como principal mineral exportado.
“En tiempos de incertidumbre, como los vividos durante la pandemia, el oro actúa como refugio de valor. Eso permitió que, mientras otros sectores se paralizaban, la minería siguiera generando ingresos clave para el país”, apuntó Santos.
Finalmente, el ministro reiteró la necesidad de continuar fortaleciendo la política minera nacional, para asegurar condiciones sostenibles de inversión y continuar mejorando la calidad de vida de la población.
“El país ha avanzado y tiene proyecciones positivas. Aunque hay desafíos por delante, debemos afrontarlos con optimismo y determinación”, concluyó.