París, 12 de mayo. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que este lunes mantendrá conversaciones con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski y con otros líderes europeos con el objetivo de consensuar nuevas sanciones contra Rusia si el presidente Vladimir Putin no acepta el alto el fuego propuesto por Kiev.
“Es el momento de ser razonable. O Rusia, Putin, es seria y quiere la paz, o no lo es y tendremos que sancionarla más”, declaró Macron durante una comparecencia en Wissous, al sur de París.
Macron subrayó que Zelenski ha hecho concesiones importantes, incluida su disposición a acudir personalmente a las negociaciones en Turquía, a cambio de un cese de hostilidades por parte de Moscú.
Alemania respalda la presión europea
Francia no está sola en su postura. El Gobierno alemán, a través del responsable de Exteriores Johann Wadepul, advirtió que Occidente está preparado para aplicar una fuerte presión si no se alcanza una tregua. El portavoz gubernamental, Stefan Kornelius, adelantó que antes del fin del día se ultimará un nuevo paquete de sanciones a Rusia, además de confirmar el continuo suministro de armas a Ucrania.
Rusia rechaza el ultimátum
A pesar de los esfuerzos diplomáticos europeos, la respuesta rusa ha sido negativa. El canciller ucraniano, Andrí Sibiga, afirmó que los ataques rusos persisten a lo largo de toda la línea del frente. El Kremlin, por su parte, calificó de “inaceptable” el ultimátum europeo que vence esta misma noche.
Este escenario refuerza la tensión entre Moscú y Occidente, mientras se agotan los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz negociado.