Copenhague – La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, acusó este martes al presidente ruso Vladimir Putin de no mostrar interés en la paz.
Durante su intervención en la Cumbre de la Democracia en Copenhague, Kallas declaró: «Putin ha mostrado claramente que él aún quiere la guerra», subrayando que, a su juicio, Rusia «está jugando» y defendiendo la necesidad de ejercer «más presión» sobre Moscú para que acepte un alto el fuego.
Kallas destacó que las sanciones económicas son una de las principales herramientas para presionar a Rusia, aunque también abogó por ver «buena voluntad» por parte de Moscú en este proceso. A lo largo de su intervención, también elogió al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien había propuesto viajar a Estambul para reunirse con Putin, pero expresó dudas sobre si el líder ruso «se atrevería» a viajar a la capital turca.
En cuanto a las negociaciones dentro de la UE para aprobar un nuevo paquete de sanciones a Rusia, Kallas se mostró optimista, aunque reconoció que la posición de algunos países miembros puede ser «problemática». A pesar de ello, señaló que se están preparando «diferentes posibilidades» para seguir presionando a Moscú.
La jefa de la diplomacia europea también criticó a algunos países de la UE que enviaron representantes a Moscú el pasado 9 de mayo, para asistir al desfile conmemorativo por el aniversario de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi, sugiriendo que este gesto podría complicar las opciones de algunos países para entrar en la UE en el futuro.
En otro punto, Kallas se mostró a favor de usar los activos rusos congelados en Europa para financiar la reconstrucción de Ucrania tras un eventual fin de la guerra. Según dijo, «no es justo que nuestros contribuyentes paguen por algo que no hemos destruido».
Por último, la diplomática elogió el papel de Estados Unidos como intermediario en el conflicto entre Moscú y Kiev, aunque enfatizó que es esencial que «no haya nada sobre Ucrania sin Ucrania». Kallas reconoció los esfuerzos de Washington para mantener abierta la puerta a una mesa de diálogo, pero afirmó que, tras sesenta días desde que Ucrania aceptó un alto el fuego, ya se necesitan «otros pasos».
La Cumbre de la Democracia, organizada por la Alianza de Democracias, una iniciativa fundada por el ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, reúne en la capital danesa a políticos, activistas y empresarios para discutir temas clave sobre la democracia y los derechos humanos en el mundo.