Nueva York – Una falla en la línea de telecomunicaciones de respaldo provocó un apagón de 90 segundos en el radar y la radio del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) el pasado 29 de abril, dejando a los controladores aéreos sin visibilidad ni comunicación con los aviones. Así lo informó este miércoles la Administración Federal de Aviación (FAA) ante una comisión del Senado de EE.UU.
El subdirector de operaciones de la FAA, Franklin McIntosh, explicó que la línea principal de comunicaciones —que conecta con la terminal TRACON de Filadelfia— falló, y que la línea secundaria no se activó como debía. “Noventa segundos es mucho tiempo para un controlador aéreo”, señaló. Aunque descartó peligro inmediato, admitió que la situación fue grave.
Tras el incidente, se trabaja con el proveedor de telecomunicaciones y el Departamento de Transporte para instalar una tercera línea de respaldo. El aeropuerto ha registrado tres fallas recientes, lo que llevó al gobierno a formar un grupo técnico de emergencia y abrir una investigación.
Según el secretario de Transporte, Sean Duffy, las fallas responden a un sistema de control aéreo “anticuado”, por lo que se ha propuesto su renovación, aún pendiente de aprobación en el Congreso.