Puerto Príncipe. – La Asociación de Profesionales del Petróleo de Haití (APPE) alertó sobre el riesgo de un colapso total del sector, debido al deterioro de la seguridad, especialmente por el control de bandas armadas sobre las rutas de transporte en la capital y sus alrededores.
En una carta dirigida al primer ministro Alix Didier Fils-Aime, el gremio señaló que la cadena logística del combustible está al borde de paralizarse, lo que implicaría graves consecuencias para la economía nacional.
El presidente de la APPE, Randolph Rameau, pidió una intervención urgente del Estado para restablecer las condiciones mínimas de seguridad. Subrayó que los transportistas y conductores enfrentan amenazas constantes, poniendo en riesgo sus vidas y los productos que transportan.
La ONU informó que, solo en 2024, más de 5.600 personas han muerto y 1.494 han sido secuestradas por la violencia en Haití, con más de un millón de desplazados por la inseguridad.
La APPE advierte que sin una acción decisiva del gobierno, el país podría enfrentar un colapso energético y económico inminente.