Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este jueves una alerta roja para el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel, debido a las fuertes precipitaciones provocadas por una vaguada que afecta varios niveles de la troposfera, en combinación con un ambiente húmedo, según el más reciente boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La medida responde a la alta probabilidad de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, principalmente en zonas vulnerables.
Provincias bajo alerta
Además de las cuatro demarcaciones en rojo, el COE mantiene nueve provincias en alerta amarilla y ocho en alerta verde, como parte del protocolo de prevención frente a los riesgos asociados a las lluvias.
Alerta amarilla:
-
Monte Plata
-
Sánchez Ramírez
-
Duarte (especialmente el Bajo Yuna)
-
María Trinidad Sánchez
-
San José de Ocoa
-
Santiago
-
Montecristi
-
Valverde
-
La Vega
Alerta verde:
-
San Pedro de Macorís
-
El Seibo
-
Elías Piña
-
Peravia
-
Hato Mayor
-
La Romana
-
Samaná
-
La Altagracia
Recomendaciones a la población
El COE exhorta a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, especialmente en las provincias bajo alerta. También recomienda a los residentes en la cuenca del río Yaque del Norte, desde su nacimiento hasta su desembocadura en Montecristi, no realizar actividades recreativas ni deportivas en ese afluente, mientras se mantenga la operación de regulación del sistema de presas Tavera-Bao-López-Angostura.
Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de los organismos de protección civil ante posibles evacuaciones preventivas.