Santo Domingo.– Autoridades gubernamentales y representantes del sector privado se dieron cita en la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Logística (CNL), celebrada en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), para dar seguimiento a los avances normativos y operativos del sistema logístico nacional. Durante el encuentro, se hizo un llamado a fortalecer la participación activa del sector privado en el impulso de República Dominicana como hub logístico regional.
El director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, subrayó la importancia del compromiso empresarial para consolidar los logros alcanzados por el sector público. “Nosotros somos un hub logístico, esa es una realidad, pero mantenerlo o mejorarlo va a depender de cómo lo asuma el sector privado, porque el sector público está haciendo la tarea, está dispuesto a aprender, está dispuesto a mejorar”, expresó ante los miembros del consejo.
La sesión fue presidida por el ministro Víctor -Ito- Bisonó, en su calidad de titular del MICM y presidente del CNL, quien dirigió las discusiones sobre el estatus del reglamento de aplicación de la Ley 30-24, así como los procedimientos internos para nuevas solicitudes de centros logísticos y empresas operadoras. “Estas normativas e iniciativas son parte del camino recorrido y reflejan el interés del presidente Luis Abinader en continuar avanzando en esta materia”, afirmó Bisonó.
A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Por el sector privado participaron delegados de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Coastal, Grupo Punta Cana, la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).
Sobre el Consejo Nacional de Logística
El Consejo Nacional de Logística fue creado mediante la Ley 30-24, promulgada el 30 de julio de 2024, con la finalidad de regular y supervisar la creación y operación de centros logísticos y empresas operadoras en el país. Su labor se orienta a mejorar la eficiencia en el transporte, almacenamiento y distribución de mercancías, facilitando el comercio y fortaleciendo la competitividad de República Dominicana en el ámbito regional.