Caracas.– La líder opositora venezolana María Corina Machado instó este miércoles a los ciudadanos a permanecer en sus casas el próximo domingo 25 de mayo, fecha en la que se celebrarán elecciones regionales y legislativas. Machado, quien ha rechazado los comicios al considerarlos “una farsa”, denunció nuevamente un “fraude” en las elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Nicolás Maduro frente al candidato opositor Edmundo González Urrutia, respaldado por la dirigente.
En un mensaje difundido a través de su cuenta en X (antes Twitter), Machado llamó a la desobediencia civil pacífica. “Por eso te pido algo muy simple: este domingo, pa’ tu casa. No salgas, no los obedezcas. Vacía las calles, vacíalos, que se queden solos. Que quede claro quién tiene el poder: tú”, expresó en el video.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición que agrupa a la mayoría de las fuerzas opositoras, también ha manifestado su rechazo a las elecciones de este domingo, argumentando que se trata de una convocatoria “precipitada, injusta y viciada”, promovida por un ente electoral “severamente cuestionado” y bajo control del oficialismo.
Sin embargo, no toda la oposición comparte la estrategia de abstención. Partidos como Un Nuevo Tiempo y Movimiento Por Venezuela (MPV), así como figuras como el exgobernador Henrique Capriles, han decidido participar en el proceso. Capriles defendió el voto como herramienta de expresión y resistencia. En una reciente entrevista con la agencia EFE, señaló: “Yo creo que hay que mantener viva la oposición democrática y no encuentro cómo va a mantenerse viva la voz del pueblo venezolano si no se expresa. Pensar que tú le vas a dar una derrota al Gobierno por no ir a votar, no ha pasado; ya lo has hecho y no ha pasado”.
La división dentro del bloque opositor resalta las diferentes posturas sobre la estrategia a seguir frente al chavismo, mientras el país se prepara para una jornada electoral marcada por la polarización y la incertidumbre.