Washington.- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama criticó este jueves el plan fiscal aprobado por los republicanos en la Cámara de Representantes, señalando que “pone en riesgo” la vida de los estadounidenses más vulnerables, como familias de bajos ingresos, ancianos y personas con discapacidades.
Obama advirtió que este proyecto afectaría el acceso a tratamientos, medicamentos y atención médica esencial, debido a recortes en la financiación federal para programas como Medicaid y el aumento de costos para la clase trabajadora.
El plan, que ahora debe ser aprobado por el Senado, implica recortes de casi 500,000 millones de dólares a Medicare a partir de 2026 y aumentaría el déficit en 2.3 billones de dólares en una década, según la oficina de presupuesto del Congreso.
El expresidente instó a los ciudadanos a contactar a sus senadores para expresar su rechazo a la iniciativa, que busca completarse antes del 4 de julio. Durante su mandato, Obama amplió la cobertura médica con la ley conocida como ‘Obamacare’, con el objetivo de facilitar el acceso a la salud a personas de bajos ingresos.