Ginebra. — La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes a las enfermedades raras como una prioridad mundial de salud pública, tras la aprobación de una resolución en el marco de la 78ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra.
La resolución, promovida por España y Egipto, busca avanzar hacia la equidad y garantizar el acceso universal a servicios sanitarios esenciales para las más de 300 millones de personas en todo el mundo que viven con estas patologías poco frecuentes.
Como parte del compromiso, la OMS elaborará un plan estratégico global de diez años, en consulta con los Estados miembros y organizaciones relevantes, con el objetivo de mejorar el diagnóstico, tratamiento, investigación y atención integral de estas enfermedades. El borrador del plan será presentado en la Asamblea Mundial de la Salud de 2028.
Esta histórica decisión marca un paso significativo para la visibilización y atención de una comunidad que, hasta ahora, ha enfrentado importantes barreras en el acceso a servicios de salud y tratamientos adecuados.