Santiago, R.D. El Cibao FC continúa ampliando su legado en el fútbol dominicano al proclamarse campeón de la primera edición de la Copa de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), torneo que debutó en este 2025 como antesala a la temporada regular.
Con esta victoria, el conjunto naranja suma su quinto título consecutivo —cuatro de liga y ahora el primero de la Copa LDF—, consolidándose como el club más exitoso en la historia de la competición, que este año celebra su décimo aniversario.
Un final dramático en casa
El sábado, en el estadio Cibao FC de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Carlos “Caballo” Ventura se vistió de héroe al marcar, de cabeza, el gol decisivo en el minuto 90, cuando todo apuntaba a que el encuentro se extendería a tiempos extras ante los Delfines del Este.
“Cuando vi la oportunidad, me dije: tengo que hacer este gol. Lo tenía fijo en la mente y me lancé. Me siento muy feliz de haberlo logrado y muy emocionado por el éxito del equipo”, declaró un emocionado Ventura al final del partido.
El portero Pedro Espinal, figura destacada del torneo y líder en menos goles permitidos, no pudo evitar el certero remate que selló el 2-1 en el marcador global, tras el empate 1-1 del partido de ida.
Miguel Lloyd, muralla imbatible
Otro de los grandes protagonistas del torneo fue Miguel “Pichi” Lloyd, quien completó los siete partidos de la Copa LDF sin recibir goles, acumulando 630 minutos de imbatibilidad, un récord que refuerza su legado como uno de los mejores arqueros del país.
Un primer tiempo táctico
Durante la primera mitad, ambos conjuntos ofrecieron un juego cerrado y estratégico, con pocas oportunidades claras de gol. Edwarlyn Reyes generó las jugadas más peligrosas para Cibao FC, aunque sin éxito ante la defensa rival.
Premiación y reconocimientos
Finalizado el partido, se realizó la ceremonia de premiación, donde se reconoció lo mejor del certamen:
-
Fair Play: Atlántico FC, como el equipo con el juego más limpio.
-
Mejor Portero: Pedro Espinal (Delfines del Este), con promedio de 0.40 goles permitidos por partido.
-
Máximo Goleador: Rivaldo Correa (Cibao FC), quien no estuvo presente por el fallecimiento de su madre en Colombia. El trofeo fue recibido por su compatriota Julio César Murillo.
-
Jugador Más Valioso (MVP): Carlos “Caballo” Ventura, autor del gol del campeonato.
Los jugadores de Delfines del Este recibieron medallas de plata, mientras que los campeones de Cibao FC se alzaron con el oro. La entrega del trofeo estuvo encabezada por el Dr. Milton Ray Guevara, presidente de la LDF; el Ing. Manuel Estrella, presidente de Cibao FC; José Deschamps, titular de la Federación Dominicana de Fútbol; y Eulogio Castaño, en representación de los Delfines.
Alineaciones y bajas sensibles
Por Cibao FC, el técnico Junior Scheldeur convocó a:
-
Porteros: Miguel “Pichi” Lloyd, Edwin “Gato” Frías.
-
Defensas: Ernesto “Che” Trinidad, Isaac Mercedes, Camilo Mancilla, Julio César Murillo, Omar De la Cruz, Gabriel Peguero.
-
Mediocampistas: Jean Carlos López, Javier Roces, Gonzalo Alarcón, Wilman Modesta, Jesús Rosa, Ángel Montes de Oca.
-
Delanteros: Edwarlyn Reyes, Carlos Ventura, Edipo Rodríguez, Cesarín Ortiz, Yunior Peralta, Daiver Vega.
Se notó la ausencia del goleador Rivaldo Correa, por el duelo familiar ya mencionado. También estuvo ausente el colombiano Juan David Díaz por lesión en la rodilla izquierda. En su honor, se guardó un minuto de silencio y los jugadores portaron crespones negros.
Los Delfines del Este, dirigidos por José Rodríguez, alinearon con Pedro Espinal en el arco; Christopher Almonte, Arles Abonia, Esmailin Seguro, Emmanuel Gómez, Yonier Hurtado, Joselvis Sánchez, Ysaac Corcino, Sebastián López, Elkin Mosquera y Eliader Dorlus.
Una copa histórica para el palmarés naranja
La Copa LDF se desarrolló como torneo de apertura previo al arranque de la temporada 2025-2026 de la Liga Dominicana de Fútbol, que comenzará en agosto. Cibao FC y Delfines del Este llegaron a la final tras dominar la fase regular y mostrar solidez defensiva, siendo los menos goleados del certamen.
Con esta nueva corona, Cibao FC reafirma su hegemonía en el fútbol nacional, mientras los Delfines confirman su crecimiento como contendiente serio en la élite del balompié dominicano.