Ginebra — La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este viernes un llamado urgente a los gobiernos para prohibir todos los sabores en productos de tabaco y nicotina, incluyendo cigarrillos, bolsitas de nicotina, narguiles y cigarrillos electrónicos, con el fin de evitar que los jóvenes caigan en la adicción y las enfermedades relacionadas.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Tabaco, la OMS advirtió que sabores como mentol, chicle o algodón de azúcar convierten estos productos tóxicos en “cebos” atractivos para la juventud. Además, estos aromas dificultan el abandono del consumo y se han asociado con graves problemas pulmonares.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que “los aromatizantes están alimentando una nueva ola de adicción y deberían prohibirse”. También alertó sobre el retroceso que estos productos significan para décadas de avances en el control del tabaco, el cual aún causa ocho millones de muertes anuales en todo el mundo.
Expertos señalan que los sabores, junto con envases atractivos y una fuerte estrategia de marketing en redes sociales, son los principales factores que impulsan a los jóvenes a probar por primera vez estos productos. Este fenómeno ha incrementado la popularidad de las bolsitas de nicotina, el tabaco calentado y los vaporizadores desechables.
Actualmente, más de cincuenta países prohíben el tabaco aromatizado; más de cuarenta regulan la venta de cigarrillos electrónicos; cinco han prohibido los desechables y siete los sabores, aunque los accesorios aromatizantes aún carecen de regulación, según informó la OMS.