Santo Domingo. – En el marco de los preparativos para los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, el Servicio Nacional de Salud (SNS) fue oficialmente integrado al Comité Organizador del evento, asumiendo la responsabilidad del componente sanitario que atenderá a más de 5,000 atletas de 37 países.
Durante una reunión encabezada por el director del SNS, doctor Mario Lama, y el presidente del Comité Organizador, periodista José P. Monegro, se delinearon las principales estrategias de atención médica que se implementarán antes y durante la celebración de los juegos, programados del 24 de julio al 8 de agosto de 2026.
El SNS se comprometió a garantizar una red de hospitales y servicios de emergencia disponibles para los atletas, así como unidades móviles equipadas con tomógrafos, servicios médicos y odontológicos, personal especializado, medicamentos e insumos. Este compromiso será formalizado mediante un convenio que se firmará próximamente.
El doctor Mario Lama, quien será designado como asesor médico honorífico del Comité Organizador, reiteró el respaldo del SNS al evento: “Nos sumamos al compromiso país y pondremos a disposición los recursos humanos, tecnológicos y logísticos necesarios para asegurar una atención médica de calidad”.
Por su parte, José P. Monegro destacó la disposición del SNS y el potencial del sistema público de salud dominicano: “Esta es una excelente oportunidad para mostrar a la región los avances de nuestras instalaciones. Tendremos aquí a 37 países que podrán conocer la capacidad de respuesta de nuestra red pública”.
Entre los centros médicos identificados para la cobertura de los juegos se encuentran la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora y el Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras.
En esta segunda reunión de trabajo también participaron los doctores Edisson Féliz, José Luis López, Wilsy López, José Joaquín Puello y el experto en medicina deportiva y antidopaje, doctor Milton Pinedo.
Este esfuerzo interinstitucional forma parte del plan integral del país para asegurar el éxito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, posicionando a República Dominicana como sede ejemplar en materia de organización y atención sanitaria.