Ginebra, Suiza.– En el marco de la 113.ª Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, fue homenajeado esta mañana por su constante respaldo a los derechos, la dignidad y el bienestar de la clase trabajadora dominicana.
El reconocimiento fue entregado durante el Foro Anual de la Coalición Mundial para la Justicia Social, con la presencia de centrales sindicales dominicanas y representantes de organizaciones internacionales que agrupan a más de 180 millones de trabajadores a nivel global.
La distinción fue otorgada por líderes sindicales dominicanos: Gabriel del Río, presidente de Desarrollo Humano de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Pepe Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); y Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD). Todos destacaron las cualidades humanas y el compromiso social del mandatario, reflejado en sus acciones a favor del movimiento obrero y el pueblo dominicano.
Acompañaron a la representación sindical dominicana figuras internacionales como Jordania Ureña, secretaria general adjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), y Cicero Pereira Da Silva, secretario de Educación y Formación de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). Por la OIT, estuvieron presentes María Paz, consejera principal para América Latina, María Helena André, directora de Actividades para Trabajadores (ACTRAV), y Luca Bormioli, director del Departamento de Reuniones y Relaciones Oficiales.
El sector empresarial dominicano también participó en la ceremonia, encabezado por César Dargan, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Mario Estuardo Pujols Ortiz, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, y Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom).
Al agradecer el reconocimiento, el presidente Abinader reafirmó su compromiso de continuar avanzando en la mejora de la calidad de vida de todos los dominicanos, resaltando el diálogo constructivo entre sectores sindical y patronal, como base para alcanzar acuerdos y entendimientos.
“Estas buenas relaciones han hecho posible los acuerdos y entendimientos. El diálogo no significa ausencia de debates, sino la oportunidad para discutir diferencias y alcanzar consensos”, expresó.
Sobre el acuerdo salarial alcanzado recientemente, el jefe de Estado destacó que no es un logro personal, sino resultado de la prudencia y compromiso de ambos sectores: “un sector sindical que defiende sus intereses con prudencia, y un sector empresarial que también defiende sus intereses con responsabilidad social”.
El mandatario estuvo acompañado en la actividad por la primera dama Raquel Arbaje; el ministro de Trabajo, Eddy Olivares; los embajadores en Suiza, Pablo Valentín e Iván Ogando; sus asistentes Eilyn Beltrán y Noelia Shephard; el director del Cusep y jefe de seguridad, general Jimmy Arias; y el director de Prensa, Daniel García Archibald.