La cantante colombiana Karol G respondió formalmente, por primera vez, a la demanda por presunto plagio relacionada con su éxito “Gatúbela”, lanzado en agosto de 2022 como parte de su álbum Mañana será bonito.
La acción legal fue presentada a inicios de este año por los productores Jack Hernández (Ocean Vibes) y Dick Alfredo Caballero Rodríguez (Alfr3d Beats), quienes alegan que la canción infringe derechos de autor de su tema “Punto G”, publicado dos meses antes del estreno de la pieza de Karol G.
En los documentos judiciales, los abogados de la artista negaron tajantemente haber infringido propiedad intelectual. “Los demandados niegan haber interpolado, sampleado, utilizado o copiado la obra de los demandantes”, afirmaron los representantes legales de la cantante.
Asimismo, indicaron que podrán demostrar que Gatúbela fue “creada de manera independiente”, lo que, de acuerdo con el reporte de Billboard, podría incluir pruebas que establezcan que la canción de Karol G fue compuesta con anterioridad a “Punto G”.
Uno de los puntos citados en la demanda incluye una conversación entre el productor Alfr3d y DJ Maff, colaborador cercano de Karol G. En una captura de pantalla incluida en la denuncia, DJ Maff responde de manera ambigua al reclamo por similitud entre ambas canciones con un comentario: “No le digas a nadie”, acompañado de emojis de risa. Sin embargo, la defensa de Karol G argumentó que dicho mensaje fue hecho en tono “sarcástico” y no representa admisión de culpa.
La demanda, que también involucra a Universal Music Group (UMG), se encuentra en una etapa inicial. Los demandados tienen la posibilidad de solicitar su desestimación, mientras que un juez deberá determinar si el caso procede a juicio.
El abogado de los demandantes, Chester R. Ostrowski, declaró a Billboard que sus representados “esperan con ansias su día en la corte” y subrayó que “al final del día, creemos que los artistas y productores deberían ser debidamente acreditados y compensados por las obras que crean”.
Hasta el momento, ni Karol G ni su equipo han ofrecido declaraciones públicas adicionales sobre el proceso legal en curso.