Washington, 13 de junio. El índice de precios de producción (IPP) en Estados Unidos registró un aumento del 0.1 % en mayo, revirtiendo la caída del 0.2 % observada en abril, según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
El repunte estuvo impulsado principalmente por la demanda de servicios, que pasó de una caída del 0.4 % en abril a un leve crecimiento del 0.1 % en mayo. Por su parte, los bienes también registraron un alza del 0.2 %, una décima más que el mes anterior.
El IPP subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos, energía y comercio, también subió un 0.1 % en mayo, frente al retroceso del 0.1 % del mes previo.
En términos interanuales, los precios de producción generales se incrementaron un 2.6 %, mientras que el índice subyacente subió un 2.7 % respecto a mayo de 2024.
Inflación al consumo modera su avance
Estos datos se conocen un día después de que el mismo organismo informara que el índice de precios al consumidor (IPC) se situó en 2.4 % interanual en mayo, con un leve aumento de una décima. La inflación subyacente al consumo se mantuvo sin cambios en 2.8 %, su menor nivel desde marzo de 2021.
Por sectores, los alimentos subieron un 2.9 % interanual, mientras que los precios de la energía bajaron un 3.5 % respecto al año anterior.