Santo Domingo.– En el marco de la celebración del Día de los Padres, las especialistas Vifranny Espaillat, neuróloga vascular, y Dalia Aguiló, neuropsicóloga, invitan a los padres dominicanos a regalarse el mejor obsequio del mes de julio: una charla educativa y preventiva sobre salud cerebral, orientada a mejorar su calidad de vida y fomentar el autocuidado.
La actividad, titulada “Salud cerebral para papá: desde lo orgánico hasta la salud mental”, se llevará a cabo el domingo 6 de julio a las 10:00 de la mañana, en el atrio central de Ágora Mall, con entrada libre para hombres adultos, sus familias y cuidadores.
Prevención desde el conocimiento
El objetivo del encuentro es concienciar sobre la importancia del cuidado integral del cerebro masculino, abordando tanto los aspectos neurológicos como los emocionales y cognitivos, en una etapa de la vida donde el riesgo de enfermedades aumenta, pero la búsqueda de ayuda médica suele disminuir.
Las especialistas ofrecerán un enfoque multidisciplinario y humano, que permitirá a los asistentes conocer señales de alerta, factores de riesgo y herramientas de prevención en torno a las enfermedades cerebrales más comunes en la población masculina.
Temas clave de la charla
-
Dra. Vifranny Espaillat abordará las causas, síntomas y prevención de los accidentes cerebrovasculares (ACV), infartos cerebrales silenciosos y otras condiciones neurológicas que representan una de las principales causas de discapacidad y deterioro funcional en los hombres adultos.
-
Lic. Dalia Aguiló hablará sobre el impacto del estrés crónico, el aislamiento social y la salud emocional desatendida, así como sobre la importancia de la rehabilitación y estimulación cognitiva después de un evento neurológico.
“Sabemos que muchos padres no priorizan su salud ni buscan atención médica preventiva. Con esta charla, queremos cambiar esa narrativa, motivarlos a cuidarse y brindarles información útil y accesible para hacerlo”, expresaron las profesionales de la salud.
Una invitación a cuidar el órgano más valioso
Esta actividad busca crear conciencia sobre la necesidad de proteger el cerebro desde una perspectiva integral, no solo como órgano físico, sino también como centro de las emociones, la memoria y la capacidad de relacionarse con los demás.
La charla se enmarca en una estrategia de salud comunitaria que promueve el acceso a la información científica con enfoque preventivo, con especial énfasis en poblaciones tradicionalmente más reacias a buscar ayuda, como los hombres adultos.
Con esta iniciativa, las doctoras Espaillat y Aguiló reafirman su compromiso con la educación en salud neurológica y hacen un llamado a todas las familias dominicanas a acompañar a sus padres en este encuentro que puede marcar una diferencia positiva y duradera en su bienestar.
La cita es este 6 de julio en Ágora Mall. Porque cuidar el cerebro… también es un acto de amor.