La donación fortalecerá la conectividad y modernizará los servicios que reciben los niños y niñas en tratamiento contra el cáncer.

Santo Domingo.– En una acción que reafirma el compromiso del Gobierno con el bienestar infantil y la transformación digital del sistema de salud, la primera dama Raquel Arbaje gestionó la donación de equipos tecnológicos por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) al Oncopediátrico Uniendo Voluntades, con el propósito de mejorar la conectividad, modernizar los servicios hospitalarios y brindar una atención más humana y eficiente a los niños y niñas con cáncer.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos de la primera dama por impulsar proyectos que integren la tecnología y la solidaridad al cuidado de la salud infantil, alineados con la Agenda Digital 2030 y la visión del Gobierno de colocar la tecnología al servicio de la gente.
Tecnología al servicio del bienestar humano
El aporte del Indotel incluye la instalación de una red cableada e inalámbrica (WiFi 6), nuevas estaciones de trabajo, equipos audiovisuales y sistemas de respaldo energético, lo que permitirá optimizar los procesos médicos y administrativos, además de crear espacios más funcionales y confortables para los pacientes y sus familias.
La primera dama Raquel Arbaje destacó la importancia de esta contribución, al afirmar que la tecnología puede y debe ponerse al servicio de la sensibilidad humana:
“Estos equipos vienen a optimizar el trabajo de nuestro personal médico y administrativo, permitiéndonos dedicar más tiempo y energía a lo esencial: la atención y el cuidado humano. Además, harán que el tiempo de hospitalización de nuestros niños y niñas sea más placentero y llevadero. Recibo esta donación como una muestra de confianza en la misión del Pabellón Oncopediátrico Uniendo Voluntades”, expresó Arbaje.
Indotel reafirma compromiso con la transformación digital
El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, valoró el impacto humano de la donación y reiteró el compromiso institucional con la transformación digital de la salud pública:
“Desde una institución pública que tiene la posibilidad de contribuir con este tipo de esfuerzos, reafirmamos que la política sirve para servirle a la gente. Eso me hace sentir muy bien”, señaló Gómez Mazara.
Subrayó que tanto el Indotel como el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) están comprometidos con la modernización tecnológica, la seguridad de la información clínica y la humanización de la experiencia hospitalaria para los niños, sus familias y el personal médico.
Un paso hacia una salud más moderna y equitativa
Por su parte, la directora general del Oncopediátrico Uniendo Voluntades, Bianny Rosario Rodríguez, agradeció el apoyo institucional, destacando que esta alianza representa un paso decisivo hacia la transformación digital de la salud pública dominicana.
“Esta red permitirá que nuestros pacientes más pequeños puedan aprender, comunicarse y distraerse en medio del tratamiento. Es un paso hacia una atención más humana y moderna”, afirmó.
El proyecto será ejecutado por el Indotel, a través del FDT, garantizando una conectividad eficiente, segura y estableen las principales áreas del hospital.
Esta iniciativa refuerza la misión del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de cerrar brechas tecnológicas y promover la equidad digital en servicios esenciales, contribuyendo al bienestar social y al desarrollo humano sostenible en la República Dominicana.

