Un nuevo informe del Instituto Nacional del Cáncer revela un preocupante aumento en los diagnósticos de cáncer entre adultos jóvenes en Estados Unidos, especialmente en mujeres, y los científicos intentan determinar las causas de esta tendencia.
El estudio, que analizó más de 2 millones de casos registrados entre 2010 y 2019 en personas de 15 a 49 años, encontró que 14 de los 33 tipos de cáncer estudiados mostraron un incremento en su incidencia en al menos un grupo etario joven. Aproximadamente el 63 % de estos cánceres de aparición temprana fueron detectados en mujeres.
“Este tipo de patrones generalmente reflejan algo profundo que está sucediendo. Necesitamos financiar investigaciones que nos ayuden a entender”, declaró Tim Rebbeck, del Instituto Oncológico Dana-Farber, citado por la agencia Associated Press.
Aunque las tasas de mortalidad por cáncer en este grupo de edad no aumentaron de forma generalizada, sí se registró un alza en las muertes por cánceres de colon, útero y testículos, según el informe.
La causa del aumento en los diagnósticos aún no está clara. Los investigadores advierten que las bases de datos utilizadas no incluyen información sobre factores de estilo de vida ni acceso al sistema de salud. No obstante, una de las hipótesis principales es el incremento de la obesidad, un factor de riesgo conocido para varios tipos de cáncer.
“Se sabe que varios de estos tipos de cáncer están asociados con el exceso de peso corporal, por lo que una de las principales hipótesis es el aumento de las tasas de obesidad”, explicó Meredith Shiels, autora principal del estudio.
En contraste, las tasas de más de una docena de tipos de cáncer, incluidos los de pulmón y próstata, disminuyeron entre los menores de 50 años. Los expertos atribuyen esta tendencia, en parte, a la reducción del consumo de tabaco y a cambios en las directrices para la detección temprana del cáncer de próstata.