San Salvador. – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció un proyecto de “Ley de Agentes Extranjeros” que impondrá un 30 % de impuesto a las donaciones recibidas por organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país.
La medida llega tras denuncias de detención arbitraria del abogado ambientalista Alejandro Henríquez, quien fue arrestado por participar en una protesta contra el desalojo de 300 familias campesinas en Santa Tecla. Durante la manifestación también fue detenido el pastor José Pérez, presidente de la cooperativa afectada.
Bukele acusó a ONG globalistas y grupos de izquierda de manipular a los manifestantes para atacar a su gobierno. Aseguró que con el nuevo impuesto se podrán financiar soluciones reales a los problemas sociales.
Amnistía Internacional exigió la liberación de Henríquez y Pérez, señalando que fueron arrestados por ejercer su derecho a la protesta pacífica.
Aunque Bukele ya había presentado una ley similar en 2021, esta vez se espera su aprobación sin obstáculos, ya que el Congreso está controlado por su partido.
La medida recuerda acciones similares tomadas por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, donde más de 5.600 ONG han sido cerradas desde 2018.