Estambul. – El Gobierno de Turquía confirmó que este viernes continúan en Estambul las reuniones entre delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos, con el objetivo de reactivar los esfuerzos diplomáticos para un alto al fuego en Ucrania, aunque el formato específico de los encuentros no ha sido aún definido.
Según reportó la agencia oficial turca Anadolu, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha iniciado una serie de reuniones bilaterales. El jueves sostuvo un encuentro con la delegación rusa, encabezada por el asesor presidencial Vladímir Medinski, en el Palacio de Dolmabahçe, y tiene previsto recibir este viernes a las comitivas de Estados Unidos, liderada por el secretario de Estado Marco Rubio, y de Ucrania, encabezada por el ministro de Defensa Rustem Umérov.
Confirmación de contactos directos
Fuentes oficiales ucranianas y rusas habían confirmado a medios estatales —la televisión pública ucraniana Suspilne y la agencia rusa TASS— que las delegaciones designadas por ambos gobiernos para promover contactos directos se reunirían hoy en Estambul.
La comitiva ucraniana llegó anoche desde Ankara, mientras que la rusa arribó el jueves por la mañana, compuesta por altos funcionarios del Ministerio de Defensa, Exteriores y del Estado Mayor.
Zelenski insiste en alto al fuego como prioridad
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró que su prioridad es lograr un alto al fuego temporal de al menos 30 días, como condición para avanzar hacia una negociación más amplia.
Zelenski tomó la decisión de enviar una delegación tras reunirse el jueves en Ankara con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, declinó la invitación para una reunión cara a cara en territorio turco.
Las autoridades turcas no han especificado aún si las delegaciones mantendrán una sesión plenaria conjunta o si las conversaciones continuarán en formato bilateral o trilateral.