Washington. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, celebraron este jueves en Washington su primera reunión oficial, en la que abordaron temas clave como la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, el conflicto en Ucrania y el gasto en defensa de España, en el marco de las relaciones bilaterales y el contexto internacional.
“Ha sido un buen encuentro, en un tono muy cordial, que se ha desarrollado parcialmente en español y parcialmente en inglés”, afirmó Albares en rueda de prensa posterior, celebrada en la Embajada de España en Washington.
Apoyo humanitario para Gaza
Durante la reunión, Albares instó a Rubio a emplear su influencia sobre Israel para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la población civil de Gaza sin obstáculos, subrayando “la necesidad de romper el bloqueo” que impide el acceso de alimentos, medicamentos y asistencia básica.
“Estados Unidos es un país importantísimo, fundamental en el mundo, con un gran peso político y diplomático”, sostuvo Albares, al justificar su petición al Gobierno estadounidense.
Aunque descartó llamar a consultas a la embajadora española en Israel, el ministro aclaró que esta decisión no responde a presiones externas: “España tiene una política exterior con identidad propia que es soberana”, enfatizó.
El encuentro tuvo lugar un día después de que el Ejército israelí abriera fuego en un campo de refugiados en Cisjordania contra un grupo de diplomáticos europeos y árabes —entre ellos un español—, incidente que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de “accidente”.
Condena al ataque en el Museo Judío
Rubio y Albares también condenaron el asesinato de dos trabajadores de la Embajada de Israel en EE. UU., ocurrido la noche anterior a las puertas del Museo Judío de Washington, perpetrado por un hombre que gritó “Palestina libre” al momento de su detención.
Rubio expresó sus condolencias al inicio del encuentro, calificando al agresor de “radical” y advirtiendo del nivel de radicalización que se vive en Estados Unidos. Albares, por su parte, trasladó su pésame a las familias de las víctimas y condenó enérgicamente el atentado: “Desde luego, el antisemitismo y la barbarie tienen toda nuestra condena”, expresó.
Defensa, Ucrania y el compromiso de la OTAN
En el ámbito de seguridad y defensa, Rubio reiteró la postura de EE. UU. de que los países aliados de la OTAN, como España, deben aumentar su gasto en defensa hasta el 5 % del PIB, mientras que Albares defendió los avances realizados por su país para alcanzar el 2 %, y propuso centrar el debate en capacidades reales y operativas.
“Ha habido un intercambio y cada uno ha expresado sus puntos de vista con mucha claridad”, resumió Albares.
El conflicto en Ucrania también formó parte de la agenda, con el ministro español reiterando su compromiso con una paz justa y duradera, al considerar que la seguridad de Ucrania está estrechamente ligada a la seguridad europea.
Camino hacia la próxima cumbre de la OTAN
Rubio y Albares coincidieron previamente en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada en Bruselas los días 3 y 4 de abril, y conversaron telefónicamente en la víspera de ese encuentro sobre cooperación bilateral, seguridad y comercio, justo antes de que el expresidente Donald Trump anunciara su plan global de aranceles.
Ambos diplomáticos se volverán a ver en la cumbre de la OTAN, que se celebrará en La Haya los días 24 y 25 de junio, donde se espera que los líderes aliados definan un nuevo objetivo común de gasto en defensa.