Los Ángeles — El actor mexicano Diego Luna aprovechó su participación como conductor en los Premios Científicos y Técnicos de la Academia de Hollywood para lanzar una irónica crítica a los nuevos aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a productos provenientes de México, Canadá y China.
“Primero, necesito disculparme. Sé que mi tarifa es más alta de lo normal este año. Soy muy caro, lo sé. No es mi culpa. Todo lo que viene de México es más caro por los nuevos aranceles. Pero en fin, mis hijos y yo les agradecemos mucho”, dijo Luna desde el escenario del Museo de la Academia, entre risas del público.
Su comentario llegó pocos días después de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles del 25 % a la mayoría de productos mexicanos y canadienses, y del 125 % a los productos chinos.
Luna, protagonista de la serie Andor del universo Star Wars, presentó los galardones que reconocen avances técnicos que han tenido un impacto significativo y duradero en la industria cinematográfica.
Uno de los momentos destacados de la ceremonia fue el premio al mérito (una estatuilla del Óscar) otorgado a los desarrolladores de tecnologías de subtitulación, por su contribución a la inclusión. La estatuilla fue recibida por Marlee Matlin, la primera actriz sorda en ganar un Óscar, quien expresó cómo esta innovación cambió su experiencia como espectadora:
“La tecnología está ahí, solo hace falta llegar a quienes tienen los medios para permitir que este sueño se haga realidad”.
Además, la Academia entregó premios a desarrollos como:
-
ML Denoiser de Wētā FX (Javor Kalojanov y Kimball Thurston) y de Disney (Thijs Vogels y equipo), que mejoran la reducción de ruido en imágenes.
-
Intel Open Image Denoise, por Attila T. Áfra.
-
Action Factory Hydrogels (Jayson Dumenigo), gel especializado que permite acrobacias con fuego más seguras.
-
Trinity 2 y Steadicam Volt, avanzados sistemas de estabilización de cámara.
-
Auto Align Post 2, herramienta para sincronización de audio.
-
Ziva VFX, tecnología que permite crear músculos y piel realistas para personajes digitales.
La gala, celebrada con la presencia de figuras como Bill Kramer, Janet Yang, Jason Reitman y Marlee Matlin, reafirmó el papel crucial de la innovación técnica en el desarrollo del cine contemporáneo.