Un estadounidense identificado como el hijo de un subdirector de la CIA fue asesinado en Ucrania en 2024 mientras luchaba bajo contrato para el ejército ruso, según una investigación publicada por medios independientes rusos.
Michael Alexander Gloss, de 21 años, falleció el 4 de abril de 2024 en “Europa del Este”, de acuerdo con un obituario publicado por su familia. Era hijo de Juliane Gallina, quien fue nombrada subdirectora de innovación digital de la CIA en febrero de 2024.
La historia sobre cómo el hijo de un alto funcionario de inteligencia de EE. UU. murió luchando en el contexto de la invasión a gran escala de Vladimir Putin a Ucrania, revela una compleja narrativa de enojo arraigado y radicalización en línea, que lo llevó, desde una infancia acomodada en Virginia, a los campos de batalla del este de Ucrania.
En una página de VKontakte atribuida a Gloss, se describió a sí mismo como “un defensor del mundo multipolar” y expresó: “Me fui de casa. Viajé por el mundo. Odio el fascismo. Amo a mi patria”. También publicó las banderas de Rusia y Palestina.
Según el sitio de investigación iStories, Gloss fue uno de más de 1,500 extranjeros que firmaron contratos con el ejército ruso desde febrero de 2022. Una base de datos filtrada reveló que firmó el contrato en septiembre de 2023 y fue desplegado con unidades de asalto que participan en intensos combates en la línea del frente a partir de diciembre de 2023. Un conocido de Gloss indicó que había sido asignado a un regimiento aéreo ruso encargado de atacar posiciones ucranianas cerca de la ciudad de Soledar.
En el obituario, su familia declaró: “Con su noble corazón y espíritu guerrero, Michael estaba forjando su propio camino heroico cuando fue trágicamente asesinado en Europa del Este el 4 de abril de 2024”, aunque no se mencionaron Rusia ni Ucrania ni las circunstancias de su muerte.
Durante sus años universitarios, Gloss participó activamente en iniciativas de igualdad de género y medioambientales, uniéndose a un grupo ambientalista de izquierda llamado Rainbow Family. En 2023, viajó a Hatay, Turquía, para ayudar en las labores de recuperación tras un devastador terremoto. A lo largo de este tiempo, reportedly se frustró cada vez más con EE. UU., especialmente en relación con su apoyo a Israel y la guerra en Gaza.
Mientras se encontraba en Turquía, Gloss mostró un deseo de ir a Rusia. Un conocido comentó: “Él solía ver videos sobre Palestina y estaba tan enojado con América. Empezó a pensar en ir a Rusia. Quería ir a la guerra con EE. UU. Pero creo que estaba muy influenciado por los videos de teorías de conspiración”. Después de obtener una visa para Rusia, viajó por el país antes de llegar a Moscú, donde se unió al ejército poco antes de que su visa expirara.
Al ingresar, fotografías y videos mostraron que fue enviado a un campamento de entrenamiento ruso, donde principalmente entrenó junto a soldados nepaleses contratados. Tres meses después de enlistarse, un conocido dijo que fue desplegado en Ucrania como miembro de un batallón de asalto.
Varios conocidos indicaron que él no estaba interesado en pelear, sino que esperaba que el ejército le permitiera obtener un pasaporte ruso y quedarse en el país.
Las circunstancias de la muerte de Gloss siguen sin esclarecerse. Un amigo afirmó que el gobierno ruso informó a su familia sobre su muerte, pero proporcionó poca información adicional. “Se anunció que murió dentro de las fronteras de Ucrania,” dijo el amigo. “No sabemos si participó en la guerra. No dieron ninguna otra información detallada”.
No está claro si el ejército ruso realizó una verificación de antecedentes sobre Gloss o si conocían la identidad de su madre. The Guardian ha contactado a la CIA para obtener comentarios sobre la situación.