Ginebra — La Franja de Gaza enfrenta una situación “más catastrófica que nunca” debido al bloqueo israelí que impide la entrada de ayuda humanitaria, denunció este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En una rueda de prensa con la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en Ginebra (ACANU), Tedros advirtió que el bloqueo, que este viernes cumple dos meses, ha paralizado el acceso a alimentos, medicinas y suministros esenciales, mientras dos millones de personas enfrentan condiciones extremas de necesidad.
“Mientras 116.000 toneladas de alimentos están bloqueadas a minutos de distancia en la frontera, millones de personas en Gaza están pasando hambre. Esto es inaceptable”, subrayó el jefe de la OMS.
Además, denunció que personas están muriendo por enfermedades prevenibles o por infecciones en heridas no tratadas, debido a la falta de acceso a antibióticos, desinfectantes y atención médica básica.
“El aumento de las hostilidades, las órdenes de evacuación y el bloqueo de la ayuda están provocando una afluencia masiva de heridos a un sistema de salud ya colapsado, que se está quedando sin medicamentos esenciales”, advirtió Tedros.
La OMS reiteró su llamado urgente a permitir el paso inmediato y seguro de ayuda humanitaria, y alertó sobre las consecuencias devastadoras para la población civil si no se permite actuar a los organismos internacionales de socorro.