Santo Domingo — El presidente Luis Abinader encabezó ayer miércoles la entrega de más de 1,900 certificados de títulos de propiedad en Monte Plata y el municipio de San Antonio de Guerra, beneficiando a más de 7,600 personas. Con este acto, dio formal inicio al Programa de Titulación Municipal, una iniciativa gestionada a través de la Liga Municipal Dominicana para consolidar la seguridad jurídica de miles de familias dominicanas.
En Monte Plata, Abinader entregó 1,400 títulos de un total de 3,000 planificados para la provincia, lo que impactará directamente a 5,600 personas. Mientras que en San Antonio de Guerra, se distribuyeron 500 títulos de un total de 1,800, beneficiando a más de 2,000 ciudadanos.
Durante el acto celebrado en el polideportivo Dr. Fidel Mejía de Monte Plata, el mandatario destacó la trascendencia social de estas entregas. “Hoy todos ustedes ya son propietarios. Sus viviendas tendrán más valor y podrán vivir con tranquilidad y dignidad”, expresó.
Abinader reiteró su compromiso de llevar títulos de propiedad a cada familia dominicana que ha vivido durante años sin seguridad jurídica. Pidió además a líderes comunitarios y religiosos colaborar con las autoridades para resolver desacuerdos pendientes que impiden completar el proceso en algunas comunidades.
En Monte Plata, los sectores beneficiados incluyen: 30 de Mayo, Vietnam, Barrio Lindo, INVI II, Centro del Pueblo, Los Maestros, La Unidad, Bella Vista, Guillo, La Ceja, La Gallera, Barrio Reyes y Suizo.
Por su parte, Víctor D’ Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana, valoró el impacto del programa en la movilidad económica de los beneficiarios, al dotarlos de un documento legal que les abre oportunidades de desarrollo.
Entrega en San Antonio de Guerra
En otro acto realizado en el municipio de San Antonio de Guerra, el presidente Abinader aseguró que la titulación lleva “justicia social, tranquilidad y estabilidad económica” a las familias. Anunció también que el municipio será cubierto casi en su totalidad con la entrega de 7,000 títulos de propiedad.
Los sectores beneficiados en esta demarcación son: San José, La Esperanza, La Cancha, San Antonio y Marcos del Rosario.
El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Titulación, Duarte Méndez, informó que esta intervención resolvió conflictos legales que afectaban las tierras desde hace décadas. Señaló que se titularon parcelas en el Distrito Catastral 08 con un área de más de 383,000 metros cuadrados, representando un ahorro estimado de RD$40 millones para los beneficiarios.
Méndez enfatizó que el proceso es completamente gratuito por disposición del presidente Abinader.
Presencias institucionales
A las actividades asistieron funcionarios del gobierno central y autoridades locales, entre ellos: la gobernadora provincial Rafaela Javier Gomera; el senador Pedro Tineo; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; los alcaldes de Monte Plata y Guerra, Héctor Figari y César Rojas, respectivamente, así como directores de instituciones vinculadas al proceso de titulación y legisladores de ambas demarcaciones.