El vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Ramón Emilio Goris, hizo un enérgico llamado a la comunidad internacional para que intervenga de forma decidida en la solución de la crisis que afecta a Haití, la cual ha generado una creciente migración hacia la República Dominicana.
“La comunidad internacional tiene que resolver esa crisis que se ha extendido por largos años y ha profundizado la pobreza en el pueblo haitiano”, expresó Goris durante su intervención en el Foro sobre las Migraciones organizado por el PARLACEN.
El diputado dominicano alertó sobre la falta de autoridad en Haití, la cual, según dijo, exige una solución urgente para evitar que la situación migratoria se agrave aún más y tenga consecuencias regionales de mayor alcance.
Además, exhortó a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a unificar criterios en defensa de los derechos humanos y del respeto a la soberanía nacional, particularmente en lo referente a la aplicación de leyes migratorias.
Goris también destacó que el gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, está tomando medidas para controlar la inmigración ilegal proveniente de Haití.
El foro fue encabezado por el presidente del PARLACEN, Carlos Hernández, y contó con la participación del presidente del Senado dominicano, Ricardo de los Santos; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dharuelly D’Aza; y el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García.
También estuvieron presentes autoridades y representantes de organismos internacionales, entre ellos el director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester; el senador puertorriqueño José Luis Dalmau; el senador marroquí Ahumt La Krilt; y miembros del SICA y de la Organización Internacional de Migración (OIM).