Santo Domingo.– Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano con la mejora salarial, la lucha contra la informalidad laboral y el fortalecimiento de la seguridad y salud de los trabajadores.
En un acto celebrado en el salón de conferencias de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Olivares animó a los líderes sindicales de las tres principales centrales, entre ellos Rafael “Pepe” Abreu, Gabriel del Río y Jacobo Ramos, a unirse en una cruzada por la reducción de la informalidad para garantizar el derecho de los trabajadores y sus familias a la seguridad social y una pensión digna.
El ministro elogió el liderazgo sindical presente y valoró su papel en la construcción de un sindicalismo comprometido con el diálogo social, en beneficio de los mejores intereses del país y de la clase trabajadora.
Asimismo, Olivares destacó el papel del presidente Luis Abinader, a quien calificó como un mandatario “protrabajador“, resaltando los significativos aumentos salariales del 20 %, 25 % y hasta 30 % en distintos sectores durante su gestión. Estos ajustes buscan corregir una deuda histórica con el salario mínimo y elevar el nivel de las pensiones en el país.
El funcionario hizo énfasis en que más del 56 % de la población trabajadora se encuentra en la informalidad, una situación que describió como “una herida social que debemos sanar juntos”. En ese sentido, llamó a realizar una cruzada nacional por la formalización del empleo.
Entre los anuncios más destacados, Olivares informó sobre la modernización del Ministerio de Trabajo, mediante la digitalización de servicios y el uso de inteligencia artificial, lo cual permitirá mejorar los procesos de inspectoría y asegurar condiciones de empleo seguras y saludables.
También subrayó que el desarrollo institucional avanza, mencionando la reciente certificación de 555 empresas en materia de higiene y seguridad laboral, como muestra del compromiso del ministerio con los estándares laborales.
Finalmente, destacó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido a la República Dominicana como referente mundial del tripartismo, eligiendo al país como sede de su próxima reunión regional.