Nueva York – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará una orden ejecutiva que reducirá los precios de los medicamentos con receta entre un 30 % y un 80 %, según ha informado el mandatario a través de su red social Truth Social. Este movimiento se presenta como una de las reformas más significativas en la política de salud de Estados Unidos, con la promesa de generar ahorros masivos en costos farmacéuticos.
Trump destacó que este cambio en los precios de los medicamentos beneficiará a los estadounidenses y buscará “traer la equidad a América”, al mencionar que los precios se reducirán de manera que el resto del mundo aumente sus costos para igualarlos con los de EE.UU.
Detalles del anuncio
En su mensaje, Trump afirmó que los costos de los medicamentos y productos farmacéuticos disminuirán casi inmediatamente entre un 30 % y un 80 %. También expresó que esta reforma hará que EE.UU. finalmente sea tratado con “justicia”, al instaurar lo que denominó una “política de la nación más favorecida”, lo que implicaría que los precios de los medicamentos en el país se alineen con los de otros países que ya están pagando precios más bajos.
Trump también comentó que la medida llevará a “ahorros de trillones de dólares”, y que los costos sanitarios de los ciudadanos disminuirán de manera “nunca antes imaginada”.
Impacto global
El mandatario señaló que, con esta política, el objetivo es generar un ajuste global en los precios, donde los costos en el resto del mundo aumentarán para “igualar” a Estados Unidos, en lo que parece ser una respuesta a las disparidades actuales en los precios de medicamentos entre diferentes países.
Anuncio adicional
El anuncio de Trump se da pocos días después de que el presidente también informara sobre la intención de implementar aranceles a los productos farmacéuticos en un esfuerzo por promover la producción local de estos bienes en suelo estadounidense. Además, a principios de mes, Trump firmó otra orden ejecutiva relacionada con la reducción de precios de medicamentos, el fomento de la producción de medicamentos genéricos y la mejora de la eficiencia del programa de salud Medicare, que incluyó una concesión a las farmacéuticas.
Este paquete de medidas refleja el esfuerzo de Trump por abordar los altos costos de la atención médica y la dependencia de medicamentos importados, buscando una mayor autonomía en la producción farmacéutica en Estados Unidos.