Hato Mayor.– Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, resaltó la importancia del sector logístico como el principal generador de divisas para la economía dominicana, superando a sectores como el turismo, las remesas y la inversión extranjera directa.
Durante la conferencia “Hub logístico como herramienta de desarrollo de la República Dominicana”, celebrada en Hato Mayor, Sanz Lovatón afirmó que la logística representa el próximo gran motor económico del país, gracias a su conectividad aérea y marítima, además de los avances tecnológicos y la agilización de procesos en puertos y aeropuertos durante los últimos cinco años.
Destacó que las exportaciones alcanzaron en 2024 un total de 13,852.8 millones de dólares, representando el 34.5 % de las divisas generadas, por encima del turismo (27.4 %), remesas (26.8 %) e inversión extranjera directa (11.3 %).
El funcionario también enfatizó que República Dominicana comercializa el 70 % de la industria de dispositivos médicos de Centroamérica y Colombia y que el país posee ventajas competitivas en logística frente a otras naciones de la región.
Asimismo, explicó los esfuerzos gubernamentales para convertir al país en un centro estratégico de combustible para aeronaves y embarcaciones de carga, además de trabajar en la reducción de costos de fletes, fortalecimiento de la competitividad logística y aumento del volumen de carga en tránsito.
Sanz Lovatón concluyó invitando a jóvenes y emprendedores a interesarse en el sector logístico, que será clave para atraer nuevas fábricas y desarrollo económico.