Santo Domingo.– En una operación de interdicción conjunta que evidencia la alta capacidad operativa de las autoridades dominicanas, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, con el apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, incautaron 334 paquetes presumiblemente de cocaína, ocultos en imitaciones de auyamas fabricadas en resina plástica.
El operativo fue ejecutado en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, como parte del reforzamiento de los controles en las terminales portuarias del país, en respuesta a informes de inteligencia que alertaban sobre un posible intento de tráfico internacional de sustancias ilícitas.
Detección e intervención de contenedores
La acción se desarrolló tras detectar imágenes sospechosas durante la inspección de varios contenedores destinados a la exportación. Siguiendo los protocolos establecidos, los agentes, bajo la dirección del fiscal actuante, procedieron a realizar una inspección intrusiva de dos contenedores que, según la documentación, tenían como destino final Madrid, España, con escala en Bélgica.
Durante la revisión, fueron encontrados 239 paquetes en el primer contenedor y 95 en el segundo, sumando un total de 334 paquetes, todos envueltos en fundas plásticas de color negro y camuflados en el interior de estructuras plásticas con apariencia de auyamas.
“Se trata de una modalidad novedosa, basada en la fabricación de productos plásticos con aspecto similar a productos agrícolas, como la auyama, en un intento de burlar los controles de seguridad portuaria y transportar sustancias ilícitas al extranjero”, indicaron las autoridades.
Investigación en curso y refuerzo de controles
El Ministerio Público y la DNCD han abierto una investigación para identificar y desarticular a la estructura criminal responsable del intento de tráfico, destacando el uso de recursos logísticos avanzados por parte de las organizaciones delictivas.
La operación refuerza el compromiso de las autoridades con la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico transnacional, a través de inteligencia coordinada y acción conjunta con organismos nacionales e internacionales.
Lucha intensificada contra el narcotráfico
La DNCD informó que en los últimos cuatro días consecutivos, en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, agencias de inteligencia y cooperación internacional, se han incautado más de cuatro toneladas de drogas en operativos desplegados en Pedernales y el Puerto Multimodal Caucedo.
Estas cifras consolidan a la República Dominicana como referente regional en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional, mediante una estrategia de interdicción integral, tecnología avanzada y cooperación internacional.
Los paquetes ocupados han sido enviados, bajo estricta cadena de custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo exacto de sustancia y su peso total.