Jerusalén — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó este martes a Francia, Reino Unido y Canadá de “premiar” a Hamás por el ataque del 7 de octubre de 2023, luego de que los tres gobiernos amenazaran con “medidas concretas” si Israel no detiene su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
“Al pedirle a Israel que ponga fin a una guerra defensiva por nuestra supervivencia antes de que los terroristas de Hamás sean eliminados, y al exigir un Estado palestino, los líderes de Londres, Ottawa y París están ofreciendo una recompensa inmensa por el ataque genocida del 7 de octubre”, afirmó Netanyahu en un comunicado oficial.
El mandatario israelí sostuvo que quienes presionan por una tregua “abren la puerta a más atrocidades similares” y afirmó que Israel continuará su ofensiva “hasta lograr una victoria total”. También expresó su respaldo a la visión del expresidente estadounidense Donald Trump sobre el conflicto israelí-palestino, e instó a los líderes europeos a seguir ese mismo enfoque.
Netanyahu añadió que la guerra podría terminar “mañana” si Hamás libera a todos los rehenes, depone las armas, sus líderes se exilian y Gaza es desmilitarizada.
Advertencia internacional por la crisis humanitaria
Este lunes, los líderes Emmanuel Macron (Francia), Keir Starmer (Reino Unido) y Mark Carney (Canadá) emitieron una declaración conjunta en la que calificaron de “intolerable” el sufrimiento de la población civil en Gaza, y consideraron “insuficiente” la llegada de apenas nueve camiones de ayuda humanitaria tras un bloqueo de casi tres meses.
“Si Israel no detiene la ofensiva y no levanta las restricciones humanitarias, tomaremos otras medidas concretas en represalia”, advirtieron los tres gobiernos, reafirmando además su apoyo a una solución de dos Estados.
La declaración también condenó el ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás, y exigió la liberación inmediata de los rehenes aún retenidos por el grupo armado.
La escalada verbal entre Netanyahu y las potencias occidentales refleja el creciente aislamiento diplomático de Israel, en un momento en que la situación humanitaria en Gaza ha generado alarma internacional.