Distrito Nacional.– El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y la Policía Nacional realizaron este sábado una reunión técnica de coordinación, como parte de la segunda etapa del Proceso de Reforma, Modernización y Transformación Policial, con el objetivo de afianzar la interconexión institucional y avanzar en la implementación del Nuevo Modelo de Prestación del Servicio de Policía (NMPSP).
El encuentro tuvo lugar en la sede principal del Sistema 911 en Santo Domingo, y contó con la presencia de autoridades clave del proceso de reforma, encabezadas por el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández; el director ejecutivo del Sistema 911, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, ERD; y el subdirector general de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Bello.
Articulación institucional y tecnología al servicio del ciudadano
Durante la jornada, se debatieron aspectos operativos, técnicos y estratégicos necesarios para asegurar una interoperabilidad eficiente entre ambas instituciones, especialmente en lo que respecta al patrullaje inteligente, el uso de datos en tiempo real y la mejora de los tiempos de respuesta ante emergencias.
“El Sistema 911 está comprometido con fortalecer el trabajo en equipo con la Policía Nacional, aportando herramientas tecnológicas y datos que contribuyan al éxito del nuevo modelo de servicio. Esta transformación requiere que también nos adaptemos a la nueva forma de acercamiento al ciudadano que impulsa la reforma policial”, expresó Rijo Gómez.
Por su parte, García Hernández señaló que el propósito principal de este tipo de encuentros es garantizar una respuesta más eficiente, coordinada y orientada al ciudadano.
“La interoperabilidad entre el 911 y la Policía Nacional es clave para mejorar el patrullaje y la atención a los requerimientos ciudadanos. En este nuevo modelo de servicio policial, el ciudadano está en el centro de toda nuestra estrategia”, afirmó.
Participación técnica de alto nivel
Por el Sistema 911, participaron también el subdirector, coronel piloto Harold Jiménez Polanco, ERD; el director de Operaciones, Luis Ferrand, y el director de Tecnología y Videovigilancia, Martín Santana, quienes presentaron propuestas para integrar aún más la tecnología al accionar policial.
En representación de la Policía Nacional, asistieron altos mandos y responsables de áreas operativas, administrativas y tecnológicas, entre ellos:
-
General Juan Hilario Guzmán Badía, subdirector general
-
General (r) Juan Solís Rosario, director administrativo y financiero
-
Coronel José del Carmen Dicent, director de Análisis Delictivo
-
Coronel Roberto Chuan Morales, director del Área de Comunicaciones
-
Coronel Francisco Pimentel, intendente de Armas
-
Coronel Milton Santana Mora, director de Tecnología de la Información y Comunicación
-
Teniente coronel Claudio Alemán Jiménez, encargado del Departamento Operativo Central de Radio
-
Mayor Alejandro Aracena Gómez, encargado del Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistemas
-
Mayor Nelson Rosario, encargado del Departamento de Servicios TIC
-
Miguel Regalado, asesor tecnológico de la Dirección General
Compromiso con la transformación
Este tipo de encuentros refuerza la visión compartida de construir un modelo policial más tecnológico, eficiente, transparente y cercano a la ciudadanía, basado en el uso inteligente de los recursos, la capacitación continua y la integración interinstitucional.
La iniciativa forma parte de la estrategia nacional para avanzar en la reforma integral del sistema de seguridad pública en la República Dominicana.