Nueva York – Wall Street abrió este miércoles en rojo, mientras la rentabilidad de los bonos de deuda estadounidenses se situaba al alza y los inversores permanecían atentos al polémico plan de recortes presupuestarios y rebajas fiscales del presidente Donald Trump.
Diez minutos después del toque de campana, el Dow Jones perdía un 0,84 %, hasta 42,317 puntos; el S&P 500 retrocedía un 0,55 %, hasta 5,907 enteros, y el Nasdaq bajaba un 0,5 %, hasta 19,046 unidades.
En cuanto a los bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años subía hasta el 5 %, el bono a 10 años avanzaba al 4,5 % y el bono a 20 años se situaba en el 4 %.
Trump no logró ayer convencer a varios republicanos de la Cámara de Representantes para apoyar su plan de recortes y rebajas fiscales, lo que bloqueó la tramitación de su proyecto en el Comité de Presupuesto hasta el lunes próximo.
Analistas de Deutsche Bank señalaron que “todos los ojos están puestos en el proyecto de ley de impuestos, ya que el acuerdo final determinará en gran medida el tamaño del déficit de EE.UU. en los próximos años”.
El apetito por los bonos también aumentó después de que Moody’s rebajara la calificación crediticia de EE.UU. de “Aaa” a “Aa1” la semana pasada, debido al incremento de la deuda gubernamental y del pago de intereses.
Benoit Anne, director general de MFS Investment Management, recomendó prudencia respecto a las acciones estadounidenses, dada la “incertidumbre y volatilidad de los tipos”, y advirtió que la rebaja de Moody’s “refuerza los riesgos al alza para los tipos estadounidenses”.
En el ámbito corporativo, UnitedHealth cayó un 5 % tras una publicación de The Guardian que acusó a la empresa de pagar en secreto a residencias de ancianos para reducir traslados hospitalarios, una práctica que habría puesto en riesgo la salud de pacientes.
Target también sufrió una caída del 6 % luego de rebajar sus perspectivas de ventas debido a un gasto discrecional débil y la incertidumbre arancelaria.
En el Dow 30, además de UnitedHealth, Amazon perdió un 1,8 %, mientras Coca Cola (0,45 %) y Johnson & Johnson (0,11 %) fueron las pocas compañías que registraron ganancias.
En otros mercados, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) subió un 1,11 %, hasta 62,72 dólares el barril.