Barahona, R.D. — Los partos de mujeres haitianas han registrado una drástica disminución en el Hospital Jaime Mota de Barahona, pasando de un promedio de 14 a apenas cinco por semana, informó el doctor Wilkin Féliz, director regional del Servicio Regional de Salud Enriquillo (SRSEN).
El descenso se atribuye a las medidas migratorias implementadas por el Gobierno dominicano en los últimos meses, que han reducido significativamente la presencia de ciudadanos haitianos en centros de salud públicos de la región.
“Actualmente es muy notable la ausencia de haitianos en las áreas de consultas, emergencia, maternidad y en los pasillos de este centro regional de salud, donde antes permanecían los extranjeros”, señaló Féliz durante una entrevista en el programa Médicos en la Radio, que se transmite por la emisora Palma 90.7 FM.
El funcionario de salud también informó que en las últimas semanas solo se ha registrado una muerte materna de una mujer haitiana, ocurrida en el Hospital Elio Fiallo del municipio fronterizo de Pedernales.