Kiev / Moscú. – Rusia lanzó en la noche del domingo el mayor ataque aéreo desde el inicio de la guerra en Ucrania, utilizando 355 drones, en una ofensiva que marca una nueva fase de intensificación en el conflicto que supera ya los tres años. Según las autoridades ucranianas, se trata del ataque más masivo con vehículos aéreos no tripulados desde febrero de 2022.
El operativo, que también incluyó el disparo de nueve misiles de crucero Kh-101, fue confirmado por Yuriy Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, quien calificó la ofensiva como “sin precedentes en escala y complejidad”. La mayoría de los drones eran de ataque, aunque algunos actuaban como señuelos para confundir las defensas antiaéreas ucranianas.
Defensa ucraniana y daños colaterales
Ucrania logró interceptar los nueve misiles lanzados y derribar 288 de los 355 drones, según el parte oficial emitido este lunes. Sin embargo, 67 drones lograron evadir las defensas, impactando en al menos cinco ubicaciones distintas. Fragmentos de drones interceptados también provocaron daños en diez infraestructuras adicionales en todo el país.
Una de las regiones más afectadas fue Khmelnytskyi, en el oeste del país, donde se reportaron daños significativos en 18 edificios residenciales, cuatro instalaciones industriales y una línea eléctrica. Pese a la magnitud del ataque, las autoridades ucranianas no reportaron víctimas mortales, aunque sí varios civiles heridos.
El bombardeo forma parte de una escalada continua de ataques masivos. El sábado por la noche, Ucrania ya había sido blanco de 69 misiles y 298 drones, en un ataque que dejó al menos 12 muertos y decenas de heridos, lo que lo convirtió, hasta entonces, en el mayor asalto aéreo del conflicto.
Reacciones internacionales
El presidente estadounidense Donald Trump, a través de una publicación en redes sociales, calificó al mandatario ruso Vladimir Putin como “absolutamente LOCO” por intensificar los ataques contra ciudades ucranianas.
“Siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto absolutamente LOCO!”, escribió Trump. Añadió que los ataques son innecesarios y que “misiles y drones están siendo disparados contra ciudades en Ucrania, sin razón alguna”.
Trump también criticó al presidente ucraniano Volodimir Zelensky, afirmando que su discurso no favorece una solución al conflicto: “No le está haciendo ningún favor a su país hablando de la manera que lo hace”.
Avances rusos y escasos progresos diplomáticos
En paralelo al aumento de los bombardeos, Rusia continúa reportando avances en el frente terrestre. Este lunes, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber capturado las localidades de Volodimirivka y Bilovodi, en la región de Sumi, cerca de la frontera con Rusia, dos días después de tomar otra localidad en la misma zona.
Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos para frenar el conflicto no han producido resultados significativos. La única cooperación tangible ha sido el intercambio de prisioneros, completado el domingo con la tercera y última fase de un acuerdo que permitió el intercambio de 1,000 detenidos por cada parte. Las negociaciones que hicieron posible el acuerdo se llevaron a cabo a principios de mes en Estambul, marcando el primer encuentro cara a cara entre ambas delegaciones desde hacía meses.
Pese a este avance puntual, los intentos de alcanzar un alto al fuego o sentar las bases para un acuerdo de paz permanecen estancados, en un contexto cada vez más tenso y con la población civil como blanco recurrente de los ataques aéreos.
La escalada en la intensidad y frecuencia de los bombardeos refuerza las preocupaciones sobre una posible ampliación del conflicto y plantea nuevos retos para las defensas ucranianas y para los esfuerzos internacionales por contener la guerra.