El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó este la muerte de Mohamed Sinwar, líder destacado de Hamas en la Franja de Gaza, tras un ataque aéreo dirigido contra un túnel subterráneo en el sur del enclave palestino.
La operación, llevada a cabo el 13 de mayo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tenía como objetivo un refugio clandestino ubicado bajo el Hospital Europeo de Gaza. Tras semanas de especulaciones y análisis de inteligencia, el gobierno israelí validó oficialmente que Sinwar fue abatido durante la ofensiva, junto a varios altos mandos del grupo armado.
Mohamed Sinwar, hermano del fallecido Yahya Sinwar —considerado el autor intelectual del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel— asumió el mando de las operaciones de Hamas en Gaza tras la muerte de su hermano en octubre de 2024. Desde entonces, era una pieza clave en la estructura militar del grupo y uno de los principales responsables de la gestión de los rehenes israelíes.
Fuentes de seguridad informaron que entre los abatidos en el operativo se encontraría también Mohammed Shabanah, comandante de la Brigada de Rafah y posible sucesor de Sinwar. Actualmente, solo uno de los cinco jefes de brigada originales de Hamas permanece con vida: Az-adin-al-Hadad, líder de la brigada en la ciudad de Gaza, quien ahora es señalado como posible nuevo líder del ala militar.
La operación fue descrita como una de las más complejas desde el inicio de la ofensiva israelí e incluyó vigilancia aérea, recopilación de inteligencia y el uso de bombas de alta precisión. Un video divulgado por el ejército israelí mostró a Mohamed Sinwar desplazándose por un túnel cerca del cruce de Erez poco antes del ataque.
El ministro de Defensa, Israel Katz, había adelantado días atrás que existían “fuertes indicios” sobre la muerte de Sinwar y reiteró que las fuerzas israelíes continúan la ofensiva para desmantelar la estructura militar de Hamas y recuperar a los rehenes aún en poder del grupo. Las autoridades estiman que 21 de los 58 secuestrados durante el ataque de octubre podrían seguir con vida.