Santo Domingo, R.D. – El presidente Luis Abinader fue reconocido ayer miércoles por Hábitat para la Humanidad República Dominicana, en agradecimiento a su respaldo institucional a las iniciativas orientadas a garantizar un techo seguro y digno para las familias dominicanas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.
El reconocimiento fue entregado durante el acto de conmemoración de un importante hito alcanzado por la organización: 55,000 soluciones habitacionales entregadas, impactando a más de 275,000 personas en todo el país.
“Reconocemos al Gobierno de la República Dominicana por su respaldo a nuestra misión. Su apoyo ha sido clave en la transformación de miles de hogares dominicanos”, expresó Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat para la Humanidad República Dominicana, al leer el reconocimiento otorgado al mandatario.
Al recibir la distinción, el presidente Abinader agradeció el gesto y elogió la labor transformadora de la organización:
“El Gobierno debería ser quien reconozca a Hábitat, por todo lo que ha hecho en nuestro país y por permitirnos, a través de su labor, resolver problemas que afectan a nuestra gente. Agregan una enorme calidad de vida a cada vivienda. Uno de los principales puntos para sacar a las personas de la pobreza es que no tengan pisos de tierra en los hogares”, afirmó.
Visión global y compromiso local
Jonathan Reckford, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Internacional, reafirmó la misión global de la organización de construir un mundo en el que cada persona tenga un lugar digno para vivir. Felicitó al equipo en República Dominicana por su contribución a esa visión y agradeció el trabajo conjunto con colaboradores, voluntarios, donantes y aliados públicos y privados.
Cesarina Fabián resaltó que cada solución habitacional entregada representa una historia de superación y transformación. Estas incluyen construcción y reparación de viviendas, mejoramiento de pisos, instalación de baños, conexión a sistemas de alcantarillado, así como capacitación en educación financiera y fortalecimiento comunitario.
Reconocimientos a aliados y colaboradores
Además del presidente Abinader, fueron reconocidas otras personalidades e instituciones por su apoyo a la misión de Hábitat:
-
Celso Marranzini, expresidente del Consejo de Desarrollo de Hábitat LAC y exmiembro de la Junta Internacional.
-
Clara Reid, miembro de la Junta Internacional de Hábitat.
-
Afiliados internacionales como HFH New York and Westchester, HFH Greater Nashville y HFH Hillsborough Florida.
-
BID Lab, por su respaldo a proyectos sociales en la provincia de Montecristi.
-
Aliados estratégicos del sector construcción, como Adocem, Cemento Argos, Domicem y Panam.
Una misión que continúa
La ceremonia, realizada en la sede central de Hábitat República Dominicana, contó con la presencia de autoridades gubernamentales, líderes del sector vivienda, representantes de organismos internacionales y actores comunitarios. Entre ellos estuvieron la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el viceministro de Vivienda y Edificaciones, Ernesto Mejía; y el vicepresidente regional de Hábitat para Latinoamérica y El Caribe, Ernesto Castro.
Con esta celebración, Hábitat para la Humanidad reafirma su compromiso de seguir construyendo hogares, comunidades y esperanzas, avanzando hacia un país más equitativo, solidario y resiliente. Desde su llegada al país en 1986, la organización ha sido un aliado fundamental en la lucha por el derecho a la vivienda digna en República Dominicana.