China declaró el lunes que “rechaza firmemente” las acusaciones de Estados Unidos de que Pekín violó un acuerdo alcanzado en abril para reducir temporalmente los aranceles entre ambas potencias económicas.
El Ministerio de Comercio chino calificó las acusaciones de Washington como “falsas e irrazonables”, y aseguró que China ha sido “sincera en aplicar el consenso” pactado en Ginebra, donde se acordó una reducción por 90 días de los aranceles recíprocos.
Por su parte, Estados Unidos, mediante declaraciones del presidente Donald Trump en su red social Truth Social, afirmó que China “HA VIOLADO TOTALMENTE SU ACUERDO CON NOSOTROS”.
China también denunció que EE.UU. ha impuesto restricciones discriminatorias, como controles a la exportación de semiconductores de inteligencia artificial y la revocación de visas para estudiantes chinos.
El gobierno chino urgió a Washington a corregir sus “acciones equivocadas” y mantener el consenso comercial, advirtiendo que continuará “tomando medidas firmes” para proteger sus intereses si no se alcanza un entendimiento.