Samaná, R.D. – El presidente Luis Abinader exhortó este domingo a los habitantes de la provincia de Samaná a trabajar de manera conjunta con el Gobierno por el desarrollo integral de la zona, impulsado por múltiples obras de infraestructura que fortalecen su posicionamiento como destino turístico y económico de referencia en el país.
Durante la inauguración del Malecón de Santa Bárbara de Samaná, el mandatario hizo un llamado a la unidad y al compromiso colectivo para preservar los avances alcanzados y asegurar un futuro de oportunidades para la comunidad.
“Trabajemos juntos, solucionemos los problemas juntos. Pero, principalmente, cuidemos el desarrollo y cuidemos nuestro futuro. Cuidémoslo”, expresó el presidente ante autoridades locales, líderes comunitarios y ciudadanos.
Abinader destacó que el éxito del desarrollo depende de la colaboración entre el Gobierno y la sociedad:
“Esa es la fórmula del éxito: cuando una sociedad se unifica, mira hacia adelante y todos trabajan para lograr un mismo objetivo”.
El mandatario indicó que Samaná tiene un futuro prometedor, por lo que tanto el Estado como la ciudadanía deben estar preparados para capitalizar su crecimiento. En ese sentido, mencionó obras claves como Bayport, el puerto turístico Port Samaná y el proyecto Samaná Port en Arroyo Barril, que transformarán la dinámica económica del territorio.
Asimismo, anunció el envío en los próximos días de una comisión de Promipyme, con un plan especial de apoyo a las pequeñas empresas locales, a fin de que puedan aprovechar las oportunidades que traerá el desarrollo turístico.
Malecón de Santa Bárbara: un proyecto integral
La renovación del Malecón de Santa Bárbara de Samaná forma parte de una intervención urbana más amplia, que incluye soluciones hidráulicas para mitigar inundaciones, saneamiento de cañadas, mejoramiento del drenaje pluvial y revitalización del espacio público.
El proyecto abarcó 1.3 kilómetros del frente marino del municipio, con una inversión total de RD$553,116,725, distribuida en las siguientes partidas:
-
Mejoramiento del drenaje pluvial: RD$200,035,193
-
Remozamiento del tramo oeste: RD$200,473,714
-
Remozamiento del tramo este: RD$109,391,492
-
Rehabilitación del alumbrado público: RD$43,216,324
También se construyeron 1,115 metros lineales de ciclovía, se instalaron bancos, sillas, aceras accesibles, miradores remozados, bancos de arena para niños, e infraestructura de señalización vertical y horizontal.
David Collado resalta momento histórico para Samaná
Durante su intervención, el ministro de Turismo, David Collado, afirmó que Samaná vive una etapa sin precedentes en inversión pública y transformación territorial. Reiteró su compromiso con una gestión transparente, participativa y centrada en la mejora de la calidad de vida.
“Esto se llama compromiso, determinación y hacer lo que no se hizo en 50 años. Estamos trabajando con amor, con pasión y con una firme visión de desarrollo. Samaná está en su mejor momento”, aseguró Collado.
Inauguración de la iglesia Santa Bárbara y la glorieta del parque
Previo a la apertura del malecón, el presidente Abinader inauguró la restauración de la parroquia Santa Bárbara de Samaná, con una inversión superior a RD$24 millones. La obra abarca mejoras estructurales, ambientación religiosa y embellecimiento exterior, con el objetivo de revalorizar el patrimonio histórico y fomentar el turismo religioso.
La intervención incluyó:
-
Revestimiento del presbiterio en caoba
-
Vitrales con alegorías a los 12 apóstoles
-
Imágenes religiosas e incorporación de una nueva sacristía
-
Climatización de la nave principal y la capilla
-
Aceras, contenes, verja perimetral, grutas en piedra e iluminación exterior
-
Imágenes exteriores de San José y Santa Bárbara
Como parte del conjunto urbano, también fue entregada la glorieta del parque frente a la iglesia, revitalizando así otro importante espacio público de la ciudad.
Con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo descentralizado, la recuperación del espacio urbano y la inclusión de las comunidades locales en el modelo de crecimiento turístico del país.